lunes, 17 de agosto de 2009

Madrid es así

Llevo unos días dándole vueltas a un asunto y esta mañana, leyendo el artículo que Cristina Castro Carbón publica en El País, me he dado cuenta de cúan bueno sería, a veces, padecer el síndrome de Asperger, o mucho mejor, qué bueno sería que otros lo padeciesen.

Por Cristo Rodríguez

El pasado viernes mi compañera de piso salió, cosa poco usual en ella, a tomar algo con unos amigos. Uno de los miembros del grupo era el chico para el que hace unas semanas el hecho de conocerme era “de vida o muerte”. Madrid es lo que tiene, aunque parece una ciudad muy grande, al final todo el mundo acaba encontrándose. Los acontecimientos se fueron sucediendo, un mojito llevó al otro, este a un tercer cocktail y así sucesivamente hasta que el alcohol se convirtió en un aliado y un desinhibidor para todos. Cuando el ambiente era ya distendido a mi compañera le dio por preguntar al chico “moribundo por mis huesos” cúal era la razón por la que no me había llamado después de tanta insistencia por conocerme. La respuesta de él fue “es que... Madrid es así”. ¿Cómo alguien puede tener tanta cara dura? ¿Tan difícil es decir, simplemente, la verdad? ¿O es eso una forma de decir la verdad? Mi compañera, indignada también por la respuesta, le contestó que el motivo real era “que yo le quedaba grande”, aseveración a la cual el canario no supo qué contestar.

¿Por qué le resulta a la gente tan difícil hablar sinceramente? ¿Es bueno en las relaciones personales utilizar respuestas políticamente correctas o se convierten en una forma de engaño para la otra persona? ¿Es correcto ser “sociales” en las relaciones de “amor”? Las personas con síndrome de Asperger no tienen reparos en decir la verdad, aunque sean bárbaras y aunque causen daño, pero, a veces, ese daño es liberador. Ese dolor deja un camino abierto a la persona que ha sido “víctima” de la agresión de las palabras sinceras.

La ciudad es la culpable
Dejando ese tema a un lado, no por falta de importancia sino por ser un aspecto de la ética propia de la persona, el cual deberá seguir o no según su criterio, ¿se puede acusar a una ciudad de las decisiones que uno mismo toma? Con las palabras de “Madrid es así” parece que el chico canario tiene la impresión de que Madrid posee vida propia.

No hay que olvidar, si es que alguna vez alguien lo pensó, que Madrid, al igual que cualquier otra ciudad, no tiene vida por sí misma. Si respira, vive, siente y miente es por la pulsión de sus habitantes, no porque ella pueda hacer esas cosas per se. Obviando esta última (y creo innecesaria) aclaración, el canario seguramente se refería a que “Madrid es así” en el sentido de cómo actúa la gente en esta ciudad. Aun siendo eso cierto, ¿qué ocurre en Madrid? ¿Nadie es responsable de sus actuaciones en esta ciudad? ¿Si uno no llama a otra persona es por culpa de la Villa? ¿Si una persona no es capaz de ser fiel, sincero o veraz es a causa de la noche madrileña?

Evidentemente no hay que responder a estas preguntas. De nuevo cada uno tiene su propia ética y puede aportar una respuesta u otra según convenga, pero desde luego esos “mitad genios, mitad incapaces” de los que Cristina Castro nos hablaba no tendrían duda alguna de que cada uno es responsable de sus actos, de todos, exceptuando, claro está, a las personas con algún desorden psicológico concreto.

Sea cual sea la respuesta a estas preguntas, sólo hay una cosa clara, está mal esconderse detrás de cualquier excusa para “engañar” (¿O debería decir disfrazar la verdad?) a otra persona, pero utilizar a Madrid es todavía peor. A pesar de los que quieran utilizar su nombre para fines “impuros”, esta ciudad es bella, aporta un escenario ideal para cualquier tipo de relación humana, el sol la inunda todos los días del año (aunque sea unos minutos) y está llena de vida gracias a sus habitantes que llegan colmados de energías y con multitud de ilusiones a esta ciudad... ¡Así sí que es Madrid!

2 Comentários:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, cristiño. No puede culparse a las ciudades de los actos personales de cada uno...

Anónimo dijo...

Yuhuuu!!!nuestro blog ha resucitado! Tengo tarea pendiente porque me tengo que leer todas tus entradas.
Un besin
Rebe

Niveles

Followers

LUJURIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO